PERFIL
DEL MEDIADOR O CONCILIADOR
En el siguiente texto destacaremos
las características que debe tener la persona encargada de mediar en un
conflicto. El manejo de la imparcialidad, legalidad, veracidad, economía,
celeridad entre otros principios; conlleva a que el mediador tenga una personalidad
integra, es decir que esos valores estén ligados a él en todas las etapas de su
vida.
La empatía. Es una habilidad innata y se
define como la capacidad de entender y responder a las experiencias del
prójimo. En un conflicto estos son
algunos de los pasos para ser empático:
•
Hacer preguntas con final abierto
•
Avanzar
suavemente
•
Evitar
abrir juicio
•
Prestar
atención al cuerpo
•
Dejar
abierta la historia
•
Establecer
límites
La
escucha. Esta habilidad se da,
cuando el otro se siente tomado en cuenta desde su lenguaje hablado y expresado
corporalmente, además se siente escuchado desde sus sentimientos. Escuchar a
alguien, equivale a: Sentirse entendido sin ser juzgado.
La honestidad. La habilidad de verse uno mismo con claridad, de
entender a los demás con exactitud y, sobre todo de comunicar aquellas
percepciones con tacto y sensibilidad
La Tolerancia. Es la capacidad de comprender la naturaleza y la profundidad humana,
además, como un proceso, ésta se amplía constantemente.
Sentido
de transformación. Estar
atentos a los momentos del proceso en que los participantes tienen la
oportunidad de reconocer más claramente sus objetivos, recursos, opciones y
preferencias, para tomar decisiones claras y deliberadas.
Negociador. Este aspecto tienes unos puntos concretos.
•
Conocer la
consecución de un acuerdo aceptable por las partes
•
El respeto
a las reglas del juego
•
Saber
develar motivos e intereses
•
Saber
evitar enfrentamientos
Fuente: Arthur Cy,Katherine K.
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