lunes, 12 de octubre de 2015

PERFIL DEL MEDIADOR O CONCILIADOR

PERFIL DEL MEDIADOR O CONCILIADOR


En el siguiente texto destacaremos las características que debe tener la persona encargada de mediar en un conflicto. El manejo de la imparcialidad, legalidad, veracidad, economía, celeridad entre otros principios; conlleva a que el mediador tenga una personalidad integra, es decir que esos valores estén ligados a él en todas las etapas de su vida.

La empatía. Es una habilidad innata y se define como la capacidad de entender y responder a las experiencias del prójimo.  En un conflicto estos son algunos de los pasos para ser empático:

        Hacer preguntas con final abierto
        Avanzar suavemente
        Evitar abrir juicio
        Prestar atención al cuerpo
        Dejar abierta la historia
        Establecer límites   
             
La escucha. Esta habilidad se da, cuando el otro se siente tomado en cuenta desde su lenguaje hablado y expresado corporalmente, además se siente escuchado desde sus sentimientos. Escuchar a alguien, equivale a: Sentirse entendido sin ser juzgado.

La honestidad. La habilidad de verse uno mismo con claridad, de entender a los demás con exactitud y, sobre todo de comunicar aquellas percepciones con tacto y sensibilidad

La Tolerancia. Es la capacidad de comprender la naturaleza y la profundidad humana, además, como un proceso, ésta se amplía constantemente.

Sentido de transformación. Estar atentos a los momentos del proceso en que los participantes tienen la oportunidad de reconocer más claramente sus objetivos, recursos, opciones y preferencias, para tomar decisiones claras y deliberadas.

Negociador. Este aspecto tienes unos puntos concretos.

        Conocer la consecución de un acuerdo aceptable por las partes
        El respeto a las reglas del juego
        Saber develar motivos e intereses
        Saber evitar enfrentamientos


Fuente: Arthur Cy,Katherine K.

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